Medellín, la ciudad de la eterna primavera

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia por su tamaño y atractivos ya que posee una excelente actividad comercial e industrial, una vida muy animada por las noches y excelente ritmo cultural. Por ser una ciudad eficaz, ha sido extraída para ser la sede de muchos eventos internacionales ya sean estos políticos y/o artísticos.

Idioma

El español o castellano de la región paisa se caracteriza por el voseo del castellano antiguo. Además, el español paisa se caracteriza por muchos colombianismos únicos propios de esta región.

Clima

Los veranos en Medellín son calientes, los inviernos son cómodos y está nublado todo el año. Durante el paso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 26 °C y muy rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 27 °C.

Se dice que la mejor época del año para visitar Medellín para actividades calurosas es desde mediados de diciembre hasta principios de marzo.

¿Es seguro viajar a Medellín?

Sí, está comprobado que si se puede visitar Medellín de forma totalmente segura. Aunque, como casi siempre, hay que usar el sentido común y esquivar algunas zonas de la ciudad por la noche.

Requisitos COVID para turistas llegando a Colombia

A partir del 2 de junio 2021 se eliminó la exigencia de tener que presentar una prueba PCR negativa al momento del arribar al país. Actualmente, Colombia se encuentra en una fase de aislamiento selectivo individual, con un plan de reapertura gradual de sus sectores económicos.

Lugares imprescindibles que visitar en Medellín:

  • Plaza Botero y Museo de Antioquia

Música, color, esculturas asombrosas del artista Fernando Botero por dondequiera. Este es un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en la Plaza Botero, un magnifico museo al aire libre. Igual el Museo de Antioquia, en donde encontrarás algunas de las mejores obras de arte de Botero y otras exposiciones bastante interesantes.

Horario del museo: de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 05:30 p.m. horas. Los domingos e igual festivos de 10:00 a.m. a 04:30 p.m. horas.

  • Súbete al Teleférico, un imprescindible que hacer en Medellín

Debido a los altos y cerros que hay en Medellín, para llegar a lugares en específico de forma sencilla se han construido líneas de Teleférico. Hay conexiones variadas hacia los cuatro puntos cardinales.

Uno de los más atractivos es la conexión a Juan XIII, al Oeste de la ciudad. Para llegar a los puntos de inicio del viaje puedes desplazarte en el metro de superficie. Luego es disfrutar de las magníficas vistas que conseguirás desde las cabinas acristaladas.

  • Parque Arví

El Parque Arví es una riqueza natural de la ciudad. Este parque ofrece a los turistas la posibilidad de descubrir la magia que esconde la naturaleza, así como la gran diversidad de fauna y flora, del agua y de los bosques.

  • Parque de las luces

Una de las mejores cosas para ver en Medellín es visitar la avenida Carabobo que une la Plaza Botero y el Parque de las Luces.

En esta calle peatonal llena de comercios y restaurantes se encuentra el Palacio Nacional, que desde 1993 alberga en su bonito interior un centro comercial.

Al llegar al Parque de las Luces te sorprenderás con un hermoso bosque el cual está formado por 300 torres de luz que dan sombra durante el día y se iluminan de noche.

  • Pueblito paisa

Tal vez es uno de los iconos más representativos de Medellín. En esta recreación de la cultura paisa en el Cerro Nutibara, tendrás una vista hermosa de la ciudad sin tener que salir de ella. Podrás tomar asombrosas fotografías y llevar hermosos souvenirs de sus tiendas, no nos olvidemos de la comida típica en sus puestos de comida.

  • Casa de la Memoria

Aunque creemos que hay un museo más interesante: la Casa de la Memoria, donde aprender más sobre los años de la guerra del narcotráfico, con la idea de aprender de los errores del pasado para construir un futuro de paz. Aquí se hace hincapié en las victimas y se cuenta la historia tal y como fue, lejos de los focos hollywoodenses (o, mejor dicho, Netflixianos). La entrada es gratuita (cierra los lunes).

  • Carrera Junín

Otro de los ejes comerciales que ver en Medellín es la Carrera 49, conocida como calle de Villanueva o Carrera Junín. Era una zona donde antiguamente los pudientes se construían sus grandes casas y palacios. No pierdas la ocasión de parar en el histórico restaurante Hacienda y probar las especialidades tradicionales colombianas, mejor si lo haces en el balcón sobre la calle. ¿Te atreves con una bandeja paisa?

  • Monumento a la Raza

Uno de los iconos de Medellín y emblema del pueblo antioqueño es el Monumento a la Raza, que sobresale de entre los edificios de cemento y cristal del centro administrativo del barrio de La Alpujarra. Se trata de una escultura de 38 metros en forma de curva en la que se representa la liberación de los pueblos conquistados.

  • El Peñol y Guatapé

Esta es una de las excursiones más demandadas en Medellín. Es difícil resistirse las increíbles vistas del mirador del Peñol y, aún menos, a fundir la cámara de fotos en las callejuelas de mil colores de Guatapé. Debes saber que se ha convertido en un destino muy turístico y lo encontrarás a rebosar de turistas.

  • Milla de Oro

En el Poblado se encuentra también la “Milla de Oro”, una calle que va desde el Parque El Poblado hasta el intercambio vial de La Aguacatala y representa la zona más elegante y chic de la ciudad, algo así como la 5ª Avenida de Nueva York.

  • Envigado

Y ya puestos a hablar de barrios, si Bogotá tiene Usaquén, Medellín tiene Envigado. Está a unos 10 km al sur del centro de Medellín y se trata ni más ni menos, que del municipio con mejor calidad de vida de Colombia. Si tienes tiempo, puede ser un buen plan pasear por la que algunos llaman la Mónaco de Colombia.

  • Museo Pablo Escobar

En esta Casa Museo podrá encontrar un acercamiento a la Historia de La Familia Escobar Gaviria, obtener respuesta a todas tus preguntas acerca de la vida de estos Míticos personajes. Montarte y tomarte cuantas fotos quieras en sus Carros y Motos. Conocer la Moto de James Bond. Entre muchas Historias que te sumergirán en el mundo que ellos vivieron.

Tour guiado por su propia familia durante todo el recorrido.

  • Parques biblioteca

Otro ejemplo de la remodelación cultural y urbana de Medellín son sus “Parques Biblioteca”. Se trata de construcciones con diseños innovadores destinadas como espacios públicos que ofrecen tanto a locales como turistas Internet gratuito, revistas, libros periódicos, además de cursos y talleres para todas las edades.